Fundamentos cientificos de las aplicaciones del aparato de masaje

MASSTER PLUS

1.- CELULITIS :


TERMINOLOGIA

El término “celulitis” proviene del francés “cellulite” , acuñado en 1816 por el Dr. W. Balfour , como definición del indicio de una enfermedad que se suponía producida por la inflamación del tejido de las células de la piel , de ahí la terminación “itis”.

Desde entonces ,este término ha venido recibiendo multitud de definiciones tanto en el ámbito científico ,como en el ámbito popular , léanse sólo algunos ejemplos : “lipodistrofia”, “ dermopanniculosis adiposus “ , “ status protusis cutis” , “ dermopanniculosis deformans” ,“fibrogeloide “ , “paniculopatía fibroedematosclerótica” , “ dermatopaniculosis vasculopática” , “celulitis” , “piel de naranja” , “mollejas” , “cartucheras”, “pistoleras” , “llantitas”, etc, etc.

A pesar de que existe una muy variada opinión sobre si hay que considerarla como enfermedad o no , lo que sí es cierto es que se trata de un fenómeno que afecta a la mayoría de las mujeres y que podría resumirse como “ la alteración formal y fisiológica del tejido celular subcutáneo que lo incapacita para cumplir sus normales funciones de transporte de alimento y oxígeno a las células y eliminación de los productos de desecho “.

FUNDAMENTACION CIENTIFICA

Existe en nuestro organismo un tejido llamado “conjuntivo” que rodea los elementos estructurales de los otros tejidos y de los órganos ,uniéndolos o vinculándolos entre sí. Está presente entre los músculos ,en los tendones,ligamentos y aponeurosis y también debajo de la piel , donde se le conoce con el nombre de “tejido celular subcutáneo”.

El tejido celular subcutáneo está compuesto por células esencialmente adiposas ( grasas), fibras y líquido intercelular , nutrido por una red sanguínea , recorrido por finos complejos nerviosos y con un mecanismo de vasos linfáticos .

Además de dar forma y redondez al cuerpo y turgencia y elasticidad a la piel , el tejido celular subcutáneo cumple las funciones de sostén mecánico ( entre tejidos, músculos y piel ), vía de intercambio entre sangre y tejidos ( aporta alimento y evacua desechos) , almacenador de la nutrición de reserva ( células adiposas) , centro inmunológico (protege ante las infecciones ),reparador de lesiones ( regenera los tejidos ) y regulador de la termogénesis ( intercambio de calor entre el organismo y el medio ).

Existe una clara diferenciación entre el tejido celular subcutáneo femenino y el masculino : en la mujer , las células adiposas se agrupan en el interior de unos receptáculos divididos por tejido conjuntivo y dispuestos en arcos verticales que se fijan en la capa profunda de la piel. Los vértices de estas cámaras se proyectan hacia el exterior llegando hasta la capa inferior de la piel .
En el hombre , no solo las cámaras adiposas son de menor tamaño que en la mujer ,sino que la estructura de las fijaciones del tejido conjuntivo presenta una disposición horizontal y la piel es más gruesa que en la mujer .

La grasa que ingerimos con la comida se absorbe desde el intestino y es transportada a través de la sangre hasta las células adiposas . Cuando necesitamos energía , los triglicéridos de reserva del interior de las células adiposas son descompuestos ( lipolisis) y se liberan los ácidos grasos para alimentar a los músculos .

Según los factores genéticos ,hormonales y bioquímicos de cada persona , el tipo de alimentación y la actividad física que desarrolle , el proceso de eliminación de grasas y toxinas funcionará correctamente o bien sufrirá alguna alteración.

Una de estas alteraciones es la “celulitis” , cuyo carácter progresivo la permite diferenciar en 4 etapas :

+ FASE INICIAL : Por diversas razones, el sistema de eliminación de desechos puede verse entorpecido ,provocando un aumento de la cantidad de líquido intersticial en el tejido celular subcutáneo y favoreciendo la formación de pequeños edemas que pueden producir sensación de cansancio o pesadez..

+FASE EXUDATIVA : Si dicho entorpecimiento no es controlado a tiempo , la congestión originada comprime los capilares y dificulta la circulación . Para compensar dicho efecto , las paredes de las venas se vuelven más porosas y “exudan” , es decir, dejan escapar parte de su contenido de suero y elementos de desecho. Es aquí cuando el tejido empieza a intoxicarse y se inicia un círculo vicioso : “mayor compresión-mayor dilatación venosa-mayor permeabilización-mayor pérdida de elementos sanguíneos-mayor acumulación de líquidos-mayor compresión “.

+FASE DE INTOXICACION : Al entorpecerse el mecanismo purificador previsto ( sistema venoso y linfático) ,los residuos se convierten en cuerpos extraños que provocan reacciones químicas del tejido celular subcutáneo y éste adopta una consistencia viscosa cada vez más espesa que acaba por irritar las fibras elásticas y las obliga a contraerse.(Celulitis blanda)
La modificación de las fibras ,la acumulación de líquidos y el aspecto gelatinoso del tejido celular subcutáneo explican el origen de la celulitis.

+FASE DE DEGRADACION : Los vasos sanguíneos se empiezan a doblar y la circulación se obstaculiza más todavía , provocando la formación de tabiques que aprisionan productos nutritivos , desechos , grasas y agua en una especie de “celdillas” .( Celulitis compacta ).

Si bien el tejido celular subcutáneo está por debajo de toda la piel , la celulitis sólo es notable en algunas zonas ,que son las siguientes : cintura , caderas , nalgas , muslos , rodillas , pantorrillas , tobillos , abdomen , nuca y brazos .

Según el tipo de celulitis, el grado que haya alcanzado ,dónde esté ubicada y las características de la persona como la edad , la ocupación , la predisposición genética y el estado general de su salud , podremos tener en consideración una amplia variedad de tratamientos .

Uno de ellos , el que nos ocupa , es el de la masoterapia o más conocido como masaje anticelulítico .

EL MASAJE ANTICELULITICO CON MASSTER PLUS

De la forma más breve posible, hemos intentado resumir el origen y la fundamentación científica de la “celulitis” , así que vamos a intentar hacer lo mismo con el tratamiento anticelulítico que propone el MASSTER PLUS , basándonos en la influencia del masaje sobre el cuerpo humano y los diversos tipos de masaje que ofrece este aparato:

Influencia del masaje sobre el cuerpo humano :

1.- Aumenta la temperatura de la piel y mejora su estado fisiológico.
2.- Mejora la circulación periférica , aumentando el movimiento de la sangre y acelerando los movimientos nutritivos y la eliminación de desechos .
3.- Disuelve las adherencias de los tejidos blandos.
4.- Disminuye la tumefacción e induración hística.
5.- Distiende los músculos y tendones contraídos .
6.- Seda y relaja el sistema nerviosos central.
7.- Puede llegar a estimular o sedar el sistema nervioso periférico, según la técnica aplicada.
8.- Estimula y relaja la musculatura esquelética ,según la técnica aplicada.

Tipos de masaje que ofrece el MASSTER PLUS:

Antes que nada , cabe recordar que el MASSTER 33 ( antecesor del MASSTER PLUS) fue inventado por un doctor fisioterapeuta , conocedor de las múltiples ventajas que procura un buen masaje . Por ello , el MASSTER 33 fue concebido con el propósito de ayudar a los profesionales del masaje en el tratamiento de diversas dolencias .

Con el paso de los años ,se han venido descubriendo nuevas aplicaciones de este aparato , una de ellas , el masaje anticelulítico.

Existen muchos tipos de aparatos y dispositivos para masajes corporales ( manuales y eléctricos) . En el caso de los aparatos eléctricos ,son accionados mediante un motor eléctrico con un rotor alineado que dificulta su manejo y eficacia.

El MASSTER PLUS con su exclusivo diseño de rotor perpendicular al eje del motor , con los 3 diferentes rotores intercambiables y su motor de elevada potencia , procura un masaje profundo y permanente , a la vez que el sistema de ventilación de su motor provoca un “efecto calor” que favorece la eficacia del masaje.


Con el MASSTER PLUS , podemos realizar un masaje profundo , continuado ,homogéneo y localizado , que en el caso de la celulitis aporta las siguientes ventajas :

+ El masaje profundo llega hasta el tejido celular subcutáneo .

+ El masaje continuado estimula la circulación sanguínea y de retorno.

+ El masaje homogéneo permite una misma intensidad de masaje durante un tiempo determinado .

+ El masaje localizado ayuda al tratamiento de las zonas concretas donde se ubica la celulitis.

+ El potente masaje del MASSTER PLUS provoca una estimulación notable de la circulación sanguínea y de retorno , ayudando así al sistema circulatorio sanguíneo y al sistema linfático a romper los nódulos de grasa que entorpecen la adecuada circulación de la sangre y los desechos .

Desde luego , un solo masaje no va resolver problema alguno ,sino la constancia en la utilización de este método y la observación de ciertas reglas alimenticias y de actividad física .

2.- OBESIDAD :

FUNDAMENTACION CIENTIFICA

La obesidad se define como el “exceso de grasa corporal total “. Se considera que una persona es obesa cuando presenta un peso superior al 12 % de su peso corporal ideal ,que se obtiene a partir de gráficos que proporcionan la media de peso para la edad ,el sexo y la talla . Se puede determinar la obesidad a través del denominado “índice de masa corporal o índice de Quetelet “ que se obtiene dividiendo el peso por el cuadrado de la talla.

Existen factores genéticos y familiares , enfermedades endocrinológicas y trastornos neurológicos que ejercen una influencia notable en el desarrollo de la obesidad , pero mayoritariamente ésta viene provocada por el desequilibrio entre la ingesta alimentaria y el gasto energético .

El 50% de las adolescentes obesas continúan siendo obesas en la edad adulta y está demostrado que el adulto obeso tiene más probabilidades de padecer diabetes ,hipertensión arterial ,enfermedades cardiovasculares y ciertos tumores , además de una expectativa de vida más corta y las consecuencias psicológicas correspondientes.

Por ello , el tratamiento de la obesidad se basa en 3 pilares : la dieta ,el ejercicio físico y la modificación de la conducta alimentaria.

EL MASAJE MASSTER PLUS Y LA OBESIDAD

Las personas obesas comen más de lo que consumen ,es decir , ingieren un exceso de nutrientes energéticos que acompañado de una inactividad física ( en la mayoría de los casos) se convierten en grasas que se acumulan en el tejido adiposo y alrededor de los órganos internos.

Esta acumulación de grasas provoca un deterioro de la circulación sanguínea y linfática de diversas consecuencias ,según el grado de obesidad que se alcance.

Es obvio que el primer paso para luchar contra la obesidad se centra en la observación de una dieta equilibrada y la modificación de la conducta alimentaria ,pero resulta también muy importante la realización de una actividad física que ayude a recuperar la circulación sanguínea y linfática.

A pesar de todo , muchas personas obesas son reticentes al ejercicio físico y eluden cualquier esfuerzo en este sentido .

Para estas personas , el MASSTER PLUS resulta un aparato de gran ayuda ,pues de una manera cómoda y sin esfuerzo ,pueden estimular la circulación sanguínea y de retorno que sin duda será de gran beneficio para su organismo.

Una vez más , el MASSTER PLUS se basa en la influencia del masaje para conseguir una activación rítmica y uniforme en la musculatura esquelética, ayudando a evitar la atrofia en diversas regiones ,estimulando la acción muscular y aumentando la propulsión de la sangre venosa y de la linfa .
De esta forma , se evita la acumulación de ácido láctico y otros productos tóxicos sobre el músculo.

El masaje con MASSTER PLUS sobre la musculatura abdominal ayuda a fortalecer la pared del abdomen ,excita la actividad peristáltica del tracto intestinal y facilita la evacuación regular del intestino grueso.

Además , el masaje profundo con MASSTER PLUS produce una serie de efectos beneficiosos para todas las personas obesas que se podrían resumir en las siguientes líneas :


+SISTEMA VASCULAR : Liberación de histamina y acetilcolina. Vasodilatación . Aumento del flujo linfático y sanguíneo.

+SISTEMA LINFATICO : Vaciamiento. Disminución de la fibrosis y consecuente rigidez.

+MUSCULOS ESTRIADOS: Estimulación a la contracción.
Relajación de la espasticidad.

+MUSCULOS DE FIBRA LISA: Estimulación a la contracción.
Descarga de materiales.

+ SISTEMA NERVIOSO :Estimulación de troncos nerviosos y nervios cutáneos .Relajación refleja y psíquica .

+TEJIDO CONJUNTIVO : Fricción entre sus partes .
Aumento de elaboración de líquidos lubricantes.

+CONDUCTOS Y CANALES : Vaciamiento externo .
Disminución de la absorción de materiales tóxicos.


En definitiva , un importante número de efectos beneficiosos para las personas obesas , que si bien no van a erradicar la enfermedad ,sí pueden ayudar a hacerla mucho más soportable.

3.- FLACCIDEZ :

FUNDAMENTACION CIENTIFICA


El paso del tiempo determina una serie de cambios morfológicos y funcionales en la piel .

Los factores climatológicos y alimenticios , la mayor o menor actividad física y los cuidados específicos que le dediquemos podrán acelerar o retardar dichos cambios ,pero siempre llegan .

La piel tiende a disminuir de grosor ,se va haciendo más fina ,seca, débil y frágil . Los surcos cutáneos , más profundos ,dan lugar a la aparición de las arrugas y la piel va perdiendo elasticidad.

La dermis está formada por fibras de colágeno ( 80%) y fibras elásticas ( 20%) inmersas en una sustancia amorfa intercelular que es elaborada por unas células denominadas “fibroblastos”.

Con los años , las fibras elásticas se vuelven más gruesas ,ramificadas y desordenadas , con lo que la piel pierde flexibilidad y turgencia .

Este fenómeno que mayormente se genera con el paso de los años y que puede ser inducido también por factores como la alimentación , la actividad física y el cuidado específico de la piel , se conoce con el nombre de “flaccidez”.

¿ COMO AYUDA EL MASSTER PLUS A EVITAR O REDUCIR LA FLACCIDEZ ?


En Japón , Suecia y otros países, el cepillado cutáneo en seco forma parte de la higiene diaria femenina . En Europa , existen cada vez más adeptas y adeptos a este tipo de higiene .

Aunque no se trate realmente de un cepillo , el MASSTER PLUS ,con el rotor de espumas para el rostro y el rotor dentado para otras zonas del cuerpo , produce los siguientes efectos :

+ Aumento de la temperatura local , por fricción sobre los tejidos y de unos tejidos con otros.

+ Descamación ó limpieza dérmica ,ayudando a eliminar las células muertas.

+ Vasodilatación y mejor funcionamiento de las glándulas dérmicas.

+ Efecto drenaje , por estimulación de la circulación linfática.

+ Elastificación del tejido conectivo .


Un masaje que si bien no rejuvenece , sí ayuda a la piel a mantener a raya la flaccidez y mantener así un aspecto más terso .
4.- DOLORES MUSCULARES :

FUNDAMENTACION CIENTIFICA

El cuerpo humano es como un edificio , cuya base es el sistema óseo y sus ladrillos se denominan “músculos”. Si la musculatura está blanda ,los ligamentos, tendones y puntos de inserción también son débiles ,por lo cual se incrementa el riesgo de lesiones y de dolores .
Cuando una persona tiene una musculatura blanda , no puede decirse que tenga una determinada enfermedad ,pero sí que acusa un malestar general y un cansancio .
Por otra parte , también existen molestias musculares localizadas en personas que habitualmente disponen de un buen tono muscular .

El dolor muscular puede aparecer tanto en personas que realizan ejercicios físicos ,como en personas que no los realizan ; durante y después de un ejercicio .
Este término se refiere a una sensación de resentimiento e hipersensibilidad muscular al tacto y a la presión.

No se conocen exactamente las causas del dolor , pero sí existen varias posibilidades , como el acúmulo de metabolitos ,contracciones espásticas de ciertas fibras musculares, microtraumas musculares con cambios bioquímicos, de osmolaridad y edema , deplección del sustrato energético ,etc,etc.

¿ QUE PUEDE HACER EL MASSTER PLUS ?

El masaje de drenaje linfático que realiza el MASSTER PLUS consigue la movilización de metabolitos como el ácido láctico,se mejora y recupera más rápidamente el pH,se influye sobre los flujos iónicos trasmembrana, se disminuye el edema ,se mejora la microcirculación y se contribuye a aumentar el sustrato energético .

La acción de este masaje sobre el organismo representa un proceso fisiológico complejo en el que participan muchos sistemas dirigidos todos ellos por el Sistema Nervioso Central . Sus efectos destacables son :

+ A nivel nervioso : La estimulación de los exteroceptores , propioceptores y angioceptores , además de los efectos de los reflejos viscerocutáneos y visceromotor , configuran la acción neurorefleja del masaje.

+ A nivel humoral : La formación de sustancias como la histamina tras la estimulación cutánea , ayuda a disminuir el periodo latente de contracción de los músculos.

+ A nivel mecánico : El aumento de la circulación sanguínea, linfática e intratisular inducido por el masaje ejerce una acción mecánica en forma de distensión ,desplazamiento y presión .

En resumen , el masaje de MASSTER PLUS en el tratamiento del dolor muscular tiene el propósito de acelerar la velocidad de expulsión del ácido láctico del músculo ,favoreciendo su relajación y evitando su lesión.
5.-DOLORES DE ESPALDA Y CERVICALES :

FUNDAMENTACION CIENTIFICA
La espalda es una estructura fuerte y elástica formada principalmente por :
+ Cuatro grandes músculos : trapecio , infraespinoso , redondo mayor y dorsal ancho.
+ La columna vertebral con sus vértebras ,ligamentos y músculos.

A pesar de lo asombrosa que puede resultar su estructura , la espalda puede causar muchos problemas y ,muchos de ellos , tienen su origen en el sedentarismo de la vida moderna.
Los músculos de la parte baja de la columna y del abdomen son de particular importancia , ya que sostienen la columna lumbar cuando se sostiene cualquier peso.
El dolor de espalda de origen muscular suele producirse en la región superior de la espalda, entre los hombros ; o en la parte inferior, tratándose de dos clases de dolor muy distintos.

La fatiga muscular provocada por una mala posición ,por pasar horas sentados o de pie en la misma postura ,por cargar pesos o por situaciones de tensión se acumula en la espalda y más concretamente en el músculo trapecio . Es habitual en muchas personas , al acabar su jornada de trabajo , sentir rigidez e incluso dolor en la base del cuello y dificultades para mover la cabeza y la espalda relajadamente .

También existen dolores de espalda de origen discal ,concretamente los provocados por los discos de las regiones cervical y lumbar , y como no ,otras patologías y trastornos de la espalda que producen dolor como son la hernia discal ,la osteoporosis ,la escoliosis , la lordosis y la cifosis .Pero la mayoría de los dolores de espalda son provocados por un espasmo muscular.

EL MASSTER PLUS ANTE EL DOLOR DE ESPALDA

Los objetivos del masaje en la espalda con MASSTER PLUS son dos : aliviar el dolor y reducir la tensión muscular , realineando el peso del organismo.

El potente masaje que realiza su rotor dentado relaja la musculatura y distrae las señales dolorosas que viajan al cerebro , aliviando el dolor y procurando una agradable sensación de bienestar.

El masaje se inicia en la base de la columna y en sentido ascendente por ambos lados de la columna vertebral hasta llegar a la base de la cabeza .

Gracias a la especial disposición del rotor ,el MASSTER PLUS puede generar los movimientos fundamentales del masaje ,que son la presión , el amasamiento y el golpeteo ,acompañados por el efecto calor que se desprende del motor en marcha .

En el tratamiento del dolor de cervicales nos encontramos con las mismas ventajas , aunque en este caso se recomienda el uso del rotor de espumas , por tratarse de una zona más delicada.

6.- LUMBAGO Y CIATICA :

FUNDAMENTACION CIENTIFICA


El dolor lumbar o lumbalgia es una sensación dolorosa en la zona baja de la espalda , que a veces se extiende hacia las nalgas y la pelvis ,provocada por la irritación de los nervios que inervan la región lumbar.

El lumbago es la crisis aguda del dolor lumbar,ocasionada normalmente por un movimiento brusco de la columna vertebral .

La ciática es una crisis aguda en el recorrido del nervio ciático ,que va desde el pie hasta la nalga ,provocada por la compresión del mismo y que suele afectar a un solo miembro.

Ambos dolores son intensos y llegan a impedir temporalmente la movilidad del afectado.

¿ QUE PUEDE HACER EL MASSTER PLUS ?

Nos encontramos en la misma situación que en el caso del dolor de espalda de origen muscular , es decir , el suave masaje del MASSTER PLUS ,con su rotor de espumas y la velocidad lenta , procura un rápido alivio del dolor .

Transcurrido el dolor agudo de la fase inicial , se recomienda un masaje algo más profundo a lo largo de todo el miembro afectado y por la espalda hasta la nuca , con el fin de descontracturar todos los músculos y favorecer la descompresión del nervio en el caso de la ciática o la relajación de los nervios de la zona lumbar en el caso del lumbago.

No hay que olvidar que una de los efectos del masaje con MASSTER PLUS es la relajación y por ello es altamente recomendado en el alivio de este tipo de dolencias.


7.- REFLEXOTERAPIA PODAL :

FUNDAMENTACION CIENTIFICA


La reflexoterapia podal se basa en la representación que tienen las zonas reflejas de los órganos del cuerpo en la planta de los pies . Así , cuando un órgano se encuentra en situación patológica ,su zona refleja en los pies se torna dolorosa a la presión.

El punto reflejo en cuestión marca la existencia de un funcionamiento anómalo , de tal forma que si ejecutamos un masaje en dicho punto , pondremos en marcha los mecanismos que necesita el organismo para volver a su estado fisiológico normal .

También en las manos existen similares puntos reflejos , aunque la reflexoterapia en esta zona no ha tenido tanta aceptación.

El masaje reflexógeno provoca un estímulo terapéutico en una zona dérmica determinada que podrá actuar sobre los órganos internos ligados a la misma por medio de un circuito nervioso.

La base de los circuitos nerviosos y de la terapia de las zonas reflejas es el llamado “ arco reflejo”, que consta esencialmente de una unidad receptora que recibe un estímulo. Estos estímulos por medio de determinadas neuronas tienen un efecto inmediato sobre una zona del Sistema Nervioso Central , el cual provoca una acción por vía eferente que conduce a la disminución o desaparición del dolor y síntomas álgicos .

Existen cientos de detallados gráficos donde se señalan cada uno de los órganos reflejados en la planta de cada pie y de cada mano.

Esta terapia es un método sencillo ,inocuo y eficaz . Puede resultar un método tanto de diagnóstico como terapéutico.

Con ella se pueden tratar enfermedades de los órganos internos y del aparato locomotor.

REFLEXOTERAPIA CON MASSTER PLUS

El potente motor del MASSTER PLUS ,unido al profundo masaje que realiza su rotor liso pueden ser de gran ayuda a la hora de procurar un masaje eficaz en esta zona del cuerpo .

Las plantas de los pies son una zona donde la dureza de la piel y los contornos óseos precisan de una enérgica y constante presión , además de técnica .

El MASSTER PLUS permite realizar un masaje enérgico y constante que , bien aplicado , ofrecerá resultados sorprendentes.


8.- DRENAJE LINFATICO

FUNDAMENTACION CIENTIFICA


El drenaje linfático ( DL) es un método de masajes específicos destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema circulatorio linfático por medio de maniobras precisas ,proporcionadas y rítmicas. Estas maniobras actúan activando y mejorando la circulación linfática por sus trayectos naturales y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho .

Desde los tejidos , el líquido intersticial pasa al interior de los vasos linfáticos más finos,que se van uniendo para formar vasos cada vez más gruesos , los cuales van a finalizar en la circulación general. El líquido intersticial cuando penetra en estos vasos se denomina “linfa” y su composición es similar a la del plasma sanguíneo.

La red linfática está compuesta por los vasos más finos o “linfagiones” , que se van haciendo más gruesos pasando a llamarse “ capilares” hasta terminar convirtiéndose en “conductos” o “canales “ linfáticos ; además de las válvulas especiales que impiden la circulación retrógrada de la linfa y los ganglios que se ocupan de filtrar la linfa de sustancias patológicas invasoras.

Todos los vasos linfáticos del cuerpo van a converger en dos grandes colectores : la gran vena linfática y el conducto torácico a través de los cuales la linfa se introduce en la circulación venosa.

Todo este circuito de la linfa a lo largo de nuestro cuerpo carece de un motor propulsor ,como lo es el corazón con la sangre , así que la mejor o peor circulación de la linfa estará condicionada por dos factores externos que son la alimentación y la actividad física de cada persona.

Según sea el tipo de alimentación ( más rica en grasas ) , se generan más grasas de las que el organismo puede absorber y la linfa se ve incapaz de transportarlas en su totalidad hasta los canales de desecho ,generándose los nódulos de grasa que entorpecen la correcta circulación linfática .

Según sea la actividad física desarrollada ( más sedentaria ) los factores que facilitan dicha circulación , como el pulso de las arterias ,el movimiento muscular y los cambios de presión del conducto torácico , se ralentizan y no generan el suficiente empuje para que la linfa transporte las grasas y toxinas hasta los canales de desecho.

Todas las perturbaciones del sistema linfático van a tener como consecuencia una disminución más o menos importante de la circulación de retorno y de la evacuación de las sustancias de desecho ( grasas , toxinas , etc ).

A pesar de que la importancia del sistema linfático en el organismo ha venido siendo investigado desde la antigüedad ( la leyenda mítica de la “sangre blanca” ) , no fue hasta 1.932 cuando el Dr. Vodder creó el método del Drenaje Linfático que permitía eliminar los desechos tisulares a la vez que regeneraba la linfa que baña los tejidos.

Desde entonces, se han venido descubriendo un considerable número de aplicaciones terapéuticas basadas en el Drenaje Linfático , de las cuales mencionamos las más importantes :

+ Edemas por obstrucción linfática.
+ Edemas post-traumáticos y post-quirúrgicos.
+ Edemas de origen reumático .
+ Estasis venosa.
+ Edemas del sistema nervioso.
+ Edemas en geriatría .
+ Linfedema.

Además de importantes aplicaciones en el campo de la estética :

+ Limpieza de la piel en profundidad.
+ Arrugas.
+ Hinchazón del rostro.
+ Busto.
+ Celulitis.
+ Sobrecarga ponderal.
+ Piernas pesadas

Y también en tratamientos de revitalización y relajación :

+ Regeneración del tejido.
+ Revitalización celular natural.
+ Acción anti-stress
+ Acción anti-cansancio.
+ Rejuvenecimiento global del cuerpo.
+ Acción preventiva de los disturbios circulatorios.


¿ CÓMO ES CAPAZ EL MASSTER PLUS DE REALIZAR UN DRENAJE LINFATICO ?

La técnica del Drenaje Linfático se ha basado desde un principio en la acción de las manos sobre el cuerpo humano.

Los movimientos de la mano deben ser circulares , tangenciales y centrípetos ,procurando un masaje suave , superficial y continuado a lo largo de todo el sistema linfático y en dirección a los canales de desecho más importantes .

Desde luego , nada mejor que acudir a un buen profesional para que nos aplique este método , pero el éxito del mismo se basa en la constancia y en la uniformidad del masaje.

Es aquí cuando el MASSTER PLUS desempeña un rol importante , supliendo las manos con sus tres rotores ,que son capaces de alcanzar todos los puntos clave del sistema linfático y ofreciendo un masaje permanente y uniforme gracias a su resistente motor .

No olvidemos que el MASSTER 33/PLUS fue inventado por un doctor fisioterapeuta ,buen conocedor del método de Drenaje Linfático y ,por lo tanto , buena parte de la concepción del aparato fue propiciada para poder realizar un completo drenaje linfático sin la necesidad de quedar agotado el profesional después de 3 sesiones y con la garantía de unos resultados visibles a corto plazo en la salud del paciente .

El MASSTER PLUS con su velocidad lenta y con el rotor adecuado según la zona a tratar , realiza los movimientos circulares, tangenciales y centrípetos por sí solo , únicamente desplazándolo a lo largo del sistema linfático desde los vasos más finos hasta los conductos o canales de desecho , ayudando así a la linfa a transportar las sustancias de desecho para su eliminación de forma natural.
El MASSTER PLUS no solo resulta importante para los profesionales , sino que además permite su utilización particular gracias a su fácil manejo y total inocuidad.

Comentarios

Entradas populares